domingo, 12 de julio de 2009

¿PORQUÉ SE SUICIDA UN ADOLESCENTE?



Cuando un joven expresa lo que siente y defiende sus pensamientos y gustos por mas extraños que parezcan, esta viviendo un proceso normal en su desarrollo físico y mental.
Si decide dejarse el cabello hasta los hombros, escuchar música estridente y vestirse casi como un mendigo, simplemente esta viviendo acorde a la moda, con lo que le impone la misma sociedad de consumo. Por lo general los padres, ante estas manifestaciones se molestan porque sus hijos no siguen las pautas de comportamiento que para ellos serian las ideales. No obstante es raro que el suicidio se presente en este tipo de adolescentes. Su rebeldía y la misma necesidad
Situación familiar y eventos vitales adversos
La situación de la familia del adolescente suicida garantiza su infelicidad e impide su crecimiento emocional, pues son comunes:


  • Presencia de padres con trastornos mentales.

  • Consumo excesivo de alcohol, abuso de sustancias y otras conductas di sociales en algunos de sus miembros.

  • Antecedentes familiares de suicidio o intentos de suicidio y permisividad o aceptación de esta conducta como forma de afrontamiento.

  • Violencia familiar entre sus miembros, incluyendo el abuso físico y sexual.
    Pobre comunicación entre los integrantes de la familia.

  • Dificultades para prodigar cuidados a los que los requieren.

  • Frecuentes riñas, querellas y otras manifestaciones de agresividad en las que se involucran los miembros de la familia, convirtiéndose en generadores de tensión y agresividad.

  • Separación de los progenitores por muerte, separación o divorcio.

  • Frecuentes cambios de domicilio a diferentes áreas.

  • Rigidez familiar, con dificultades para intercambiar criterios con las generaciones más jóvenes.

  • Dificultades para demostrar afectos en forma de caricias, besos, abrazos y otras manifestaciones de ternura.

  • Autoritarismo o pérdida de la autoridad entre los progenitores.

  • Inconsistencia de la autoridad, permitiendo conductas que han sido anteriormente reprobadas.

Manejo de la Crisis Suicida en el Adolescente
Ante una crisis suicida en el adolescente es de suma utilidad observar los siguientes principios:



  1. Tratarlo con respeto.

  2. Tomarlo en serio.

  3. Creer lo que nos manifiesta.

  4. Escucharle con genuino interés.

  5. Permitirle expresar sus sentimientos (llanto, ira, disgusto).

El Sobreviviente. Características y Terapia
Si a pesar de todos los esfuerzos realizados ocurre el suicidio de un adolescente, son necesarias determinadas medidas a tener en cuenta para el manejo de la familia y de los compañeros de estudio o amigos de la víctima. Los cuales se consideran sobrevivientes, término que designa aquellas personas muy vinculadas afectivamente a una persona que fallece por suicidio, entre los que se incluyen los familiares, amigos, compañeros e incluso el médico, psiquiatra u otro terapeuta que la asistía. El vocablo "survivor" proviene del inglés y su traducción puede ser el de superviviente, que es el que sobrevive y es también sinónimo de sobreviviente, que significa vivir uno después de la muerte del otro. Aunque esta palabra es muy utilizada en la terminología suicidológica, no sólo son sobrevivientes o supervivientes los que sobreviven a un suicidio, sino que lo son también aquellos que sobreviven después de la muerte de un ser querido por una causa cualquiera, sea natural, por accidente u homicidio.


Preguntas
¿Cuál es el motivo más común por el que se suicidan los jóvenes?
El motivo más frecuente son los problemas con la pareja, sea ruptura de una relación amorosa o los amores contrariados por dificultades con los padres de alguno o de ambos, o por las relaciones difíciles entre ellos.


Si siento que mi vida no tiene sentido, ¿Qué debo hacer para no caer en el suicidio?
El ser humano debe empeñarse en encontrar la vía por la cual dirigir sus energías hacia el logro de una trascendencia social cuyo resultado sea la satisfacción personal. Claro está, el sentido de la vida no es algo común para todos los individuos, es personal, porque lo que me lo da a mí no lo dará a mi pareja o a mis hijos. Luego, lo primero que usted debe hacer para dar sentido a su vida, es preguntarse cuál es su mejor atributo, su mejor cualidad, en qué aspecto es realmente bueno. Una vez que descubra ese atributo, dedíquele una parte de su tiempo para buscar la mayor perfección, y hágalo de manera consciente, no como un pasatiempo, sino como una obligación: usted le está dedicando a ese atributo una parte de su tiempo porque ello le dará un sentido a su existencia y su deber es perfeccionarlo al máximo.


¿Por qué los padres son los últimos en darse cuenta del deseo de suicidio de sus hijos si son los que más cerca están de ellos?
Detectar a un suicida es una tarea difícil, incluso para los psiquiatras y los suicidólogos más expertos, y los padres y las madres no lo son. Pero por otra parte, en ocasiones los cambios son sutiles y ellos no los perciben por estar continuamente con el presunto suicida. Otras veces influyen otras razones como la falta de comunicación entre padres e hijos, las malas relaciones entre ellos, no tomar con seriedad las llamadas de auxilio o las amenazas suicidas.


¿El comportamiento de los padres influye en el suicidio de los hijos?
Es incuestionable que el comportamiento de los papás puede influir en el suicidio de los hijos de múltiples maneras.
Cuando los papás han intentado el suicidio o se han suicidado, los hijos pueden imitar dicha conducta. Cuando el padre padece de un alcoholismo o drogadicción, o la madre es una deprimida crónica estas condiciones pueden favorecer el suicidio entre los hijos debido al clima emocional familiar caótico que estos trastornos suelen conllevar. La existencia de abuso físico y sexual y las relaciones incestuosas también se convierten en factores que pueden precipitar un acto suicida en un adolescente.
Las dificultades en la comunicación entre los papás y los hijos, cualquiera sea su forma de manifestarse, pueden convertirse en un factor de riesgo suicida.


Si un adolescente se quiere suicidar porque piensa que sus padres no lo quieren ya que siempre lo están comparando con sus hermanos ¿Qué se debe hacer?
Ninguna comparación es buena. Eso no debiera ocurrir nunca, pero sucede.
Cuando las cosas no dependen de uno, deben ser manejadas modificando las emociones que nos provocan, en vez de empecinarnos en que cambien. No es el suicidio la forma de enfrentar ningún problema y debes reconocer que estás experimentando celos hacia tus hermanos. Creo que sería de mucha utilidad que te detuvieras a reflexionar en que te comparan, y si ellos te superan, no hay que lamentarse por eso, sino tomarlos de ejemplos a seguir, en vez de desear suicidarte. Si mi padre dice que no saco tan buenas notas como mi hermano, debo aprender de su método de estudio, de su dedicación y disciplina, para ser tan bueno como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario