domingo, 12 de julio de 2009

cuando los padres creen tener siempre la razon


Hay una sutil diferencia entre el diálogo y el monólogo informativo, la diferencia se ve en el resultado, que puede ser efectivo o no pasar de un bla-bla-bla sin mucho aprendizaje.
Con el viejo cliché de que “el diálogo remueve montañas” en la educación de los niños, muchos padres creen que dialogar es repasar la información, el diálogo requiere la participación activa entre quien habla y quien escucha, en un proceso dinámico y continuo.
Actualmente, por la falta de tiempo de los padres, otras veces por desinformación y en algunos casos por la total incapacidad de los padres en lidiar con el niño, o el adolescente, el diálogo termina en monólogo; o sea yo hablo y tu escuchas, resultado: pérdida de eficacia y queda la sensación de “si hablamos tanto con mi hijo en casa acerca del asunto, porque no resultó?”
Por la sencilla razón de desconocer las herramientas del diálogo, todos sabemos que una buena conversación puede cambiar el curso, en la política, en la escuela, en casa, en las relaciones afectivas, pero es bueno recordar que tipo de diálogo estamos manteniendo en nuestras relaciones sean ellas profesionales, emocionales o familiares.
En todo diálogo entre padres e hijos debe haber un espacio de escucha. Escuchar es diferente de oír. Oír es apenas captar los sonidos enviados y procesados. Escuchar exige sensibilidad, disponibilidad, incluso si lo que se está diciendo es diferente de lo que tu piensas y crees, antes de hablar, trata de escuchar sin pre-conceptos, sólo escuchar ….
Toda la información que se quiere pasar a los niños exige conocimiento del tema y coherencia en las actitudes de los padres. Cómo hablar con el niño, si el ejemplo dado a diario es contradictorio? Procura asociar el pensamiento con la acción.
Debes comprender, que por más que tu tengas la experiencia de vida, no siempre esa experiencia garantizará que que tu hijo no se arriesgue; el respeto de la individualidad es importante, hay una sutil diferencia entre hablar e imponer ideas.El acceso y el exceso a la información ya sea en la escuela, internet o demás medios de comunicación, jamás sustituirán al diálogo franco, amigo entre padres e hijos. La información debe ser cuestionada y examinada. La figura de los padres es muy importante en la formulación de nuevos conceptos y adquisición de principios éticos y morales.
Comunicación presupone el equilibrio, el tono, la energía y el corazón atento. Cuando ocurre un error (tan natural en nuestras vidas), buscar la comprensión desde la perspectiva del otro, sólo así sabrás como intervenir de manera positiva. Gritos y acusaciones solo disminuirán la posibilidad de un diálogo genuino.El diálogo debe ocurrir siempre “entre” dos personas, por eso es importante establecer el momento más oportuno, nunca hablar de cosas privadas en presencia de otras personas, no expongas a tu hijo.
Aprende a escuchar la voz que viene del corazón y buena suerte !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario