domingo, 12 de julio de 2009

NO ES TAN TERRIBLE TENER UN HIJO ADOLESCENTE



A muchos padre les aterra pensar que sus hijos se acercan a la adolescencia, pero si logran tomar las cosas con calma y entender todos los cambios que se producen en ellos, el manejo de esa etapa va a se mas fácil de lo que se imaginaban


  1. Asumir que tienen una nueva इदेंतिदाद La primera regla de oro para los padres es que sean bastante serenos y que en lugar de pensar que los adolescentes son un caos, piensen que sus hijos pasan por una etapa maravillosa que les permitirá descubrir nuevas cosas, ser mas intrépidos, arriesgados… Deben entender además que es un periodo en que el niño se transforma en una nueva persona, pero que pasa rápido aunque pase ese tiempo parezca una eternidad।los padres que asumen esta etapa como algo natural en la vida, alcanzan el éxito.

  2. Respetar los espacios. A los adolescentes se les debe permitir cosas tan sencillas como decorar el cuarto de acuerdo a sus gustos, pero también hay que aceptar asuntos mas difíciles como que la familia pasa a un segundo plano porque los amigos se convierten en el centro de sus vidas, es algo natural y no hay que hacer dramas.

  3. Negociar con ellos। No es conveniente manejarlos únicamente con autoridad, regaños permanentes y menos delante de los amigos, así como tampoco es bueno criticar todo lo que hacen porque los resultados no van a ser positivos. Siempre hay que establecer reglas, fijar límites y negociar bastante. Pero sino cumplen o irrespetan alguna norma hay que sancionarlos.

  4. tener diálogos cortos pero सुस्तान्सिओसोस।Es muy difícil sentarse a conversar por largo rato con un adolescente pues ellos quieren independencia, autonomía y tiene muchas expectativas que los llevan a tener conflictos con los adultos, por eso hay que cambiar el estilo del discurso, hacerlo mas practico, libre de sermones y que permita hacer bastante acuerdos.

  5. darle permisos pero ser estrictos। Como los adolescentes se mueven en nuevos espacios comienzan a pedir toda clase de permisos para ir a fiestas, discotecas, bares, a la casa de los amigos, en fin. Pero hay que ser muy claros y estrictos desde el principio. Algunos puntos se pueden negociar con ellos pero lo importante es fijar unas reglas claras y exigirles que las respeten, si algún día no lo hacen, hay que sancionarlos porque los acuerdos se respetan.

  6. No prohibirles que tengan determinada pareja। Hay que ser muy cuidadosos con el manejo del novio/a pues si no les agrada a los padres, no se debe formar una batalla para prohibirles que se vean. Entre mas lo hagan, mas meterán la cabeza y más atracción sentirán por esa persona. Lo mas indicado en estos casos es manifestarles abiertamente sin sermones, prohibiciones, ni regaños. Es decir “ quiero que sepas que no me parece que fulanito/a sea la persona mas indicada para ti porque creo que es irresponsable y puede trasladar esa actitud a la relación, pero definitivamente la decisión es tuya y yo confió en tu criterio y buen juicio para que hagas la mejor elección.

  7. ser claros con la sexualidad. Desde que cumplen 10 años o desde el momento en que las niñas tienen la primera menstruación es aconsejable que los papas comiencen a hablar de sexo, mas abiertamente con sus hijos. Hay que advertirles sobre todos los peligros que pueden correr, sobre la necesidad de actuar siempre con responsabilidad y hacerles entender que no vale la pena tener relaciones íntimas con quienes no se tiene un nivel serio de compromiso. También es valido hablar, analizar casos de de embarazos de compañeras o amigas cercanas, asi como advertirles que para que una niña quede en estado basta con un simple roce de genitales: “muchos hombres cuando están excitados expulsan un liquido diferente del que se produce con la eyaculación, pero que también tiene espermatozoides, si en ese momento hay un roce de genitales, ni siquiera es necesaria la penetración, se puede presentar el embarazo.

  8. Alejarlos de los vicios. Para prevenir la drogadicción es necesario que el joven tenga aceptación familiar, que pueda dialogar abierta y sinceramente con sus padres pero lo mas importante, es que tenga metas y proyectos de vida. Definitivamente, esta clase de adolescentes son los que menos probabilidades tienen de caer en el mundo de la droga. Los padres pueden ayudarle a establecer objetivos con mucha motivación, por ejemplo le pueden preguntar ¿Qué planes tienes para este mes? ¿Cómo va el equipo de futbol? Es muy importante que sea competitivo y quiera salir adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario